viernes, 15 de febrero de 2013

Consejos Financieros Básicos Para Jóvenes


·         No se puede gastar más de lo que se gana. No importa que otros jóvenes lo hagan, pues puede ser que ellos cuenten con recursos adicionales. Por ello hay que tener mucho cuidado especialmente con las tarjetas de crédito, que incitan al gasto innecesario y además cargan los intereses más altos del mercado.

·     Debe elaborarse un presupuesto personal, anotar al detalle cuánto se gana líquido y documentar los gastos al detalle. Existen varios programas para computadores y teléfonos inteligentes que permiten llevar este control. El presupuesto debe equilibrarse, los egresos no pueden ser mayores a las rentas.
·         Lo ideal es que no se emplee en alquiler más del 35% del sueldo. Si se está excediendo este monto es mejor mudarse a un sitio más económico o buscar compañeros con quienes compartir tal gasto, así como vigilar el consumo de electricidad, teléfono, agua y gas, que en algunos casos puede ser similar al costo del arriendo.
·         Uno de los consejos financieros clásicos es que un ahorro en gastos tiene el mismo efecto que un aumento de los ingresos.
·     En algunos casos puede ser irremediable endeudarse, siempre que sea para adquirir bienes necesarios. Si se está gastando mucho en un cibercafé, por ejemplo, puede resultar más eficiente comprar un computador mediante un préstamo o haciendo buen uso de los créditos.
·         Como consejos financieros finales, se debe resaltar que ahorrar es fundamental, aunque sean pequeñas cantidades mensuales 10%- 15%.
·         Una de las fuentes de mayor angustia para un joven independiente es enfrentarse a una eventualidad y no tener reservas económicas para afrontarla por eso debes tener o crear un fondo de emergencia con pequeñas cantidades de ahorro mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario