jueves, 10 de diciembre de 2009

ASOLIV Y LA TECNOLOGIA


PERO QUE ES EL JAWS?


Esta pregunta es la que escucho cada vez que intento explicar a alguien como puedo yo trabajar en el computador siendo invidente y luego de dar vueltas y vueltas tratando de encontrar la respuesta más acertada, creo que hoy puedo dar una explicación que aunque no estoy seguro aclare todas las dudas de quienes me han cuestionado, pienso que podrá acercar a quien lea este escrito a la definición de este.

Iniciaremos por hablar de la importancia que los sistemas tienen en la vida del ser humano y del recorrido histórico que aplicaciones y aparatos relacionados a los computadores han tenido hasta llegar al tan inquietante JAWS. A mediados de los años 50s, las computadoras eran un aparato tan grande que se requería de un cuarto entero para poder construirlas y quien la operaba debía tener la mayor destreza posible a nivel de concentración y agilidad visual, además requería de una cantidad de instrucciones que hacían más complicado su manejo de lo que ahora conocemos, a través de los años las computadoras fueron achicándose aunque continuaban siendo operadas por gente muy hábil y considerada única en su género por poder manejar tan complejo aparato.



Del mismo modo que los computadores fueron reduciendo su tamaño también fueron ampliando su aplicabilidad en todo lo que al hombre se le pudiera ocurrir,inicialmente fueron usadas en estrategias militares, posteriormente en misiones espaciales, mas adelante como apoyo en el área educativa, en el área comercial y en si en todo cuanto requiriera de rapidez y confiabilidad en el manejo y procesamiento de información; pero hasta el momento solo se ha hablado de lo que era posible hacer con las computadoras y que capacidades debía tener quien las operaba, pero no se ha hablado de la forma como se empezó a trabajar en lo que ahora se conoce como accesibilidad, pues bien:


Vale la pena aclarar que cuando las computadoras se inventaron, paralelamente la población con discapacidad del mundo inició un proceso de búsqueda de inclusión y de igualdad, de tal modo que lo que antes no se veía, es decir a un invidente, una persona en silla de ruedas o a alguien con pérdida de algún miembro superior, en los colegios universidades o en algunas empresas, ya estaba ocurriendo con mayor frecuencia y la necesidad de brindar las garantías para el normal desempeño de estas personas en estas áreas era imperativa. De este modo los hasta ahora desprevenidos constructores o digamos mejor fabricantes de computadoras y de aparatos complementarios empezaron a buscar herramientas tecnológicas que lograran tal propósito y las computadoras serían entonces la base que permitiría lograrlo con éxito.

Los programas para hacer más grande las letras de la pantalla, los recursos para dictar sin usar las manos, las tarjetas de sonido externas para conectar al PC, los escáneres con lectura de voz propia, los teclados de computador con renglones en sistema Braille, los dispositivos visuales para manejar el cursor del computador con un parpadeo de ojos, los lectores de pantalla, han sido apenas unos de los tantos recursos creados para suplir las necesidades especiales de quienes como yo lo podamos requerir para hacernos más fácil el trabajo con las computadoras.

Ahora bien, trataremos de explicar únicamente en qué consisten los lectores de
pantalla, ya que son los que nos llevarán a entender que es el JAWS y que darán respuesta al interrogante que plantean quienes han tratado de entender lo importante que es para mí contar con este recurso. Un revisor de pantalla es una aplicación o un Software que permite a la persona invidente o baja visión saber qué es lo que pasa en la pantalla del computador, entender cada uno de los procedimientos que se efectúan en él para lograr X o Y cosa, es un recurso auditivo que por medio de una voz sintetizada dice literalmente todo cuanto ocurra en el computador, es decir, la ubicación, por ejemplo si se está en el llamado escritorio, si se está en un menú, en un cuadro de diálogo, en una ventana, en una aplicación, etc. Además está en condición de brindar información adicional para que el usuario conozca como puede desplazarse en cada uno de los lugares antes mencionados.

PERSONERÍA JURÍDICA No.00005 26 de marzo de 1996 NIT:805003639-1 Carrera 3ª Calle 40 esquina B/ Las Delicias Telefax: 445 23 97 Horario de Atención Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Cali - Colombia

Fuente tomada de www.ladiscapacidad.com
Fotografias Asoliv

No hay comentarios:

Publicar un comentario